A menudo se dice que la forma en la que hablamos expresa cómo somos, lo que pensamos del mundo y lo que pensamos de nosotros mismos. Un estudio publicado recientemente señala que la manera en que nos referimos a nosotros mismos refleja cómo nos relacionamos con otros. Esta es la conclusión general a la que han llegado analizando la relación entre el uso del pronombre en primera persona y los problemas interpersonales.
Cada uno de nosotros nos distinguimos en la cantidad en la que empleamos pronombres de primera persona del singular (yo; en inglés I, me, myself) y del plural (nosotros; en inglés We, Us, Ourselves) al hablar y escribir. Los estudios indican que este aspecto es una especie de hábito y que se trata de algo sobre lo que no tenemos mucho control.
Zimmermann y sus colegas contaron el uso de pronombres en las transcripciones grabadas de 118 personas que habían completado una entrevista estructurada de una hora y media de duración sobre temas como su pasado, sus relaciones y la auto-percepción. Todos los participantes también completaron cuestionarios en profundidad que les preguntaron acerca de la depresión y su comportamiento interpersonal.
Los resultados mostraron que un uso más frecuente del pronombre de primera persona del singular se asociaba con las puntuaciones más altas de depresión y de angustia interpersonal, caracterizada por la búsqueda de atención y la incapacidad de pasar tiempo a solas. Por el contrario, el empleo de pronombres en primera persona del plural se asoció con puntuaciones de depresión más bajas y una menor angustia interpersonal, sugiriendo un mayor compromiso con las relaciones sociales. Para sorpresa de los investigadores, esto se caracterizó por un estilo interpersonal que dota de capacidad para ayudar a otros con sus necesidades al tiempo que se protege a sí mismo.
No obstante el equipo de Zimmermann aclara que no existe causalidad, subrayando que no existe evidencia de que un mayor uso de «yo» y «mí» causa problemas interpersonales. Sino que es más plausible que esta forma de hablar refleje cómo las personas se ven a sí mismos y habitualmente se relacionan con los demás.
Fuente: Research Digest
Escrito por María Rueda
Hola! Tengo un amigo que me preocupa. Cuando quiere hablar de él dice «nosotros» Que puede estar pasándole? Gracias.
Hablo mucho en plural.Ejm.al referirme a Hospital,digo Hospitales,al decir ,voy al baño,digo:»voy a los baños etc…
Suelo hablar mucho de mi misma es plural en especial cuando cuando estoy hablando sola en mi cabeza como por ejemplo en lugar de «debería hacer la tarea de inglés» generalmente digo/pienso «deberíamos hacer la tarea de inglés» y cosa por ese estilo en lugar de «nesecito» digo «necesitamos», en lugar de » ¿quiero esto? » es «¿Queremos esto?» y así sucesivamente… ¿es normal?
No se pero a llegado a asustarme el hecho de hablar de mí en plural. Por ejemplo en lugar de decir te espero aquí digo: te esperamos aquí, lo que me provoca cómo si alguien esta conmigo en forma.de otra personalidad…
me pasa lo mismo!! y no es la primera vez, salí de la peluquería y dije » nos vamos»