Cortar para calmar: explicando las autolesiones

Cuando escuchamos que una persona se produce daño a sí misma, es inevitable preguntarse cómo y porqué ocurre.

Desde un punto de vista explicativo, hay cuatro formas en las que entendemos que puede producirse este tipo de comportamiento. La principal es la de una regulación emocional inmediata, puesto que lo que más frecuentemente se observa es que cuando alguien se autolesiona encuentra una disminución de los pensamientos y sentimientos negativos, así como de la activación fisiológica. Otra función de este comportamiento es la obtención de autocastigo, puesto que las personas que realizan estos actos en muchas ocasiones también muestran muy altos niveles de autocrítica. Con respecto al entorno, también se ha referido que pudiera tener una función de comunicación de sufrimiento y necesidad de apoyo de los otros, especialmente cuando no se siente la capacidad de comunicarlo por vías lingüísticas. En ocasiones podría servir para que dejen de ocurrir eventos sociales negativos, como evitar que los padres cesen sus peleas, o que los compañeros del colegio abandonen comportamientos agresivos hacia la persona que lo sufre.

Las formas en las que ocurre, según la literatura científica, sugieren que lo más habitual es realizarse cortes, quemaduras, golpes o mordiscos en la piel. En muchas ocasiones, se relaciona con el consumo de drogas o alcohol de forma excesiva, y se entiende que ambos comportamientos servirían para lo mismo.

Según un estudio publicado en la “British Journal of Clinical Psychology”, se encuentra que hasta un 27% de adolescentes informa de haber realizado este comportamiento en alguna ocasión.

Puede que parezca un comportamiento extremo y en ocasiones inexplicable. Sin embargo, el acontecimiento de autolesionarse parece suavizar su significado en el momento en el que pensamos sobre él desde una perspectiva evolutiva.

En diferentes culturas se ha observado la presencia del uso del daño físico con una clara función de tipo social, siendo en muchas ocasiones similar en forma a las autolesiones más frecuentes ya citadas, como cortes en la piel o quemaduras. En las culturas que lo llevan a cabo este tipo de rituales se observa que aumenta la cohesión social y la empatía con la persona que lo lleva a cabo.

Otro apoyo desde una perspectiva evolutiva lo encontramos en la edad de inicio de las conductas autolesivas. En este sentido la adolescencia sería un momento crítico debido a que es una etapa en la que aún no se han desarrollado estrategias adaptativas de afrontamiento a los eventos vitales estresantes.

Además, resulta curioso el encontrar que también los primates no humanos realizan comportamientos autolesivos. Ante una desregulación del eje hipotálamo-pituitario-adrenal aparecen respuestas fisiológicas de ansiedad muy bruscas ante eventos estresantes leves. Cuando los primates realizan estos comportamientos autolesivos, al igual que los humanos, obtienen una gratificación inmediata al reducir la respuesta de ansiedad.

Las personas que se autolesionan experimentan problemas psicológicos que conllevan un sufrimiento elevado y después de hacerlo sienten rabia, culpa y vergüenza por este hecho. Por el momento no se conoce un tratamiento específico para la autolesión que haya sido suficientemente eficaz, pero si conocemos un poco mejor porque ocurre, y dónde puede estar el origen de este comportamiento, podremos dar una mejor atención a las personas que lo sufren de forma que aprendan a gestionar mejor los eventos estresantes de su vida.

Fuente: Nock, M.K. (2010) Self-Injury. Annual Review Clinical Psychology 6 (15), 1-25.

Escrito por Lara Pacheco Cuevas

18 comentarios en “Cortar para calmar: explicando las autolesiones

    1. Buenas María,

      Desde Cenit consideramos que cuando una persona lleva a cabo este tipo de comportamiento desde luego existe un dolor emocional asociado. Visto así, lo que sería importante en un caso que se produjeran autolesiones es llevar a cabo un tratamiento para aliviar este dolor emocional, en la mayoría de centros de psicología se podría llevar a cabo este tratamiento, no consideramos que fuera necesario acudir a un centro especializado en este problema.

  1. Hola,queria contar mi historia y saber si es grave,yo no lo creo,desde hace ya dos años casi tres me empece a autolesionar de forma leve solo tengo una quemadura que haya dejado marca y aun sigo haciendolo,esto empezo con el divorcio de mis padres(ahora tengo 15 casi 16)y creo que no esta bien pero tampoco mal ya que son cortes o quemaduras muy leves y solo lo hago cuando me encuentro mal.
    ¿Tengo algun problema o deberia decirselo a alguien?

    1. Hola María,

      Gracias por compartir tu historia. Por lo que comentas, hablas de que las autolesiones que te produces son muy leves, pero creemos que lo importante no es en sí la «gravedad» de estas, sino el hecho de producirlas. Como hemos explicado, la autolesión es el resultado de un dolor emocional que no se ha aprendido a manejar adecuadamente. Hablas de que comenzaste a autolesionarte a raíz del divorcio de tus padres, por lo que es comprensible que hayas sufrido en este momento algún tipo de dolor emocional.

      Este dolor se puede manejar de otras formas más adaptativas y lo complicado de las autolesiones es que aunque pueden producir un alivio, no son un método adecuado para resolver este dolor emocional. Desde aquí te animamos a que se lo comentes a alguien en quien confíes y te pueda a ayudar a buscar ayuda psicológica para aprender un mejor manejo del sufrimiento emocional. Quizá no es lo mejor para ti decirte que tienes un problema, simplemente, la forma en que has aprendido a manejar este dolor no es la más útil. Si puedes aprender otras maneras que te sean de más ayuda, ¿por qué no intentarlo?

  2. Hola,queria contar mi historia y saber si es grave,yo no lo creo,desde hace ya dos años casi tres me empece a autolesionar de forma leve solo tengo una quemadura que haya dejado marca y aun sigo haciendolo,esto empezo con el divorcio de mis padres(ahora tengo 15 casi 16)y creo que no esta bien pero tampoco mal ya que son cortes o quemaduras muy leves y solo lo hago cuando me encuentro mal.
    ¿Tengo algun problema o deberia decirselo a alguien?

    1. Aunque las autolesiones sean leves, lo realmente malo de ellas es que hacemos algo que es en esencia malo para nosotros mismos para solucionar problemas de gestión emocional o que por debajo dan lugar a un gran sufrimiento. Siempre es bueno buscar apoyo. En caso de ser menor, en un adulto de confianza y en el resto de situaciones, buscar un profesional que pueda tratarte sin juzgar y buscar juntos la causa y el camino hacia la solución del problema que estás sufriendo.

  3. Hola me gustaría también compartir mi historia.
    Soy una chica de 22 años, y des de los 13 años que me autolesiono.
    He estado mucho tiempo sin hacerlo, pero últimamente lo he vuelto a hacer.
    Tengo una cicatriz en el brazo de por vida que me hice con 14 a causa de que un chico abusara de mí física y sexualmente , por puñaladas a la espalda de amigas que quería, por la muerte de mi abuela y porque nunca he visto el apoyo de mis padres ( son muy exigentes). Creo que es algo que hoy en día , aunque no piense, lo llevo dentro (y para toda la vida) y a veces , suele ser antes de venirme la menstruación, me deprimo y pienso en todo inconscientemente. Cuando no tengo la regla, me vuelvo a poner mi disfraz haciéndome creer a mi misma y a los demás de que estoy perfecta, pero se que , como he dicho antes, lo tengo dentro. No consigo olvidarlo y fui a la psicóloga durante dos años y no he solucionado nada. No se qué hacer ya…tengo miedo de que en un futuro sea peor. Si tenéis algo que aportar me gustaría escucharlo, gracias.

    1. Buenas tardes,
      Gracias por compartir tu historia. Sabemos que en ocasiones no es fácil buscar una forma de afrontar los problemas de modo que no nos sean tan dolorosos. En ocasiones, lo único que vemos como opción son conductas como las autolesiones. Aunque en ciertos momentos parece que no es posible soportar el dolor psicológico, sí que hay otras formas de hacerlo. Aunque en su momento no te haya ayudado, el acudir a un psicólogo en quien confíes y te oriente para que puedas encontrar otras formas en las que sentirte mejor ayuda. Además, es siempre útil que busques personas que puedan apoyarte, sin necesidad de fingir que todo está bien. Trata de cuidarte y busca otras opciones para sentirte mejor, porque merece la pena buscar tu bienestar.

  4. tengo un familiar que lo hizo durante un par de años, se cortaba con hojas de afeitar, cortes en brazos y piernas, poco hondos, el mismo me llamaba cuando lo habia hecho y llorando me entregaba la hoja de afeitar con la que se habia cortado, (ahora ya lo no hace, desde tres años que ya no ha vuelto a cortase ) Busque respuestas en medicos especialistas, en libros en conferencias, en Internet, pregunte por los que se cortaban ..
    recibi respuestas de muchos jovenes. muchachos y muchachas..uno se llego a grapar las piernas..otra se quemaba con la plancha..se cortadan en partes intimas, para llevar escondidas las cicatrices..Parece que al cortarse el crebro libera unas substancias que les disminuye la ansiedad , aun que despues se arrepienten de haberlo hecho..no pueden controlarlo…despues un dia ..sin saber porque dejan de hacerlo y nunca mas lo vuelven a hacer ( hace 5 años que no se corta, ni siente deseos de hacerlo ) otros lo vuelven a hacer..recaen en esto de la autolesión..pueden recaer varias veces..el familiar
    esta diagnosticado de esquizofrenia..esta controlado y lleva un avida ¿ casi normal ? con medicamento diario ..

  5. Hola soy Lourdes, yo creo que es una forma de liberar un poco de estrés, confieso que me auto lesiono en momentos de mucha presión, tengo 22 años, tengo un trabajo y familia, llega un momento en el cual ya no sabes que hacer y mi impulso es cortarme, el efecto es liberal, me ayuda a sentir que estoy viva y que así voy a seguir, así que me levanto y sigo. Yo creo que no es grave, es como tomar agua cuando tenes mucha sed.
    Gracias por escuchar

    1. entiendo como te sientes , yo tambien me corto y me siento viva y quizas no este bien lo que hacemos pero es nuestras vidas . Me gusta ver mis cicatices me recuerdan por lo hago y como me hace sentir …

  6. Buenas tardes.

    Sufro de depresión y ataques de ansiedad. Cada crisis de ansiedad comienza con dolor de cabeza, cuando comienzo a experimentar los primeros síntomas me hago cortes muuuy diminutos, casi no se notan, ya que básicamente sólo me entierro la navaja de un cutter. Tal acto provoca que baje esa presión y se calme el desarrollo de mis ataques de ansiedad.

    El problema es que ya no soy una adolescente. Tengo veintitantos años.

  7. Bueno estoy enloqueciendo en este momento, y tal vez escribir me alivie. Tengo 22 años,la primera vez que me autolesione fue a los 7 por un motivo estupido había desaprobado una prueba, no era la primera vez que desparobaba tenía problemas de aprendizajes pero era la primera vez que fallaba en esa materia.
    Simplemente espere que todos durmieran la siesta y entre al baño, agarré la botella de shappo, lo bebí y me hizo vomitar. Nadie se se entero y desde ese momento comencé, no se como se ocurrió hacer eso. Me odiaba y quería sufrir, el ardor de mi garganta me hizo sentir mejor

  8. Creo que escribo esto porque tras varios meses de terapia e incluso me dieron de alta en esta, he vuelto a lastimarme. Me han enseñado diferentes técnicas para lidiar con mi ansiedad y aún así he vuelto a hacerlo, no es fácil detener algo que te trae calma y que es tan sencillo y aún así hay una enorme culpa conmigo misma por haber vuelto a caer en esto, saber que está mal y no tratar de justificarlo lo hace más duro.
    Un día a la vez, solo puedo pensar en eso ahora.

  9. Hace unos años q tengo ganas de cortarme las venas porque en mi cabeza está q va a ser un alivio desangrarme. Nunca lo hice ni agarre nada para hacerlo…pero las ganas en mi mente no se va. Q es esto q siento? Xq no se va de mi mente ya q hace mas de 5 años q quiero hacerlo?
    Agradezco respuesta.

    1. Buenas tardes, Rita!

      Pensar sobre la propia muerte suele ser habitual en muchas circunstancias en la vida. Sin embargo, si hablas de que sería un alivio desangrarte, seguramente sea necesario el motivo por el que algo actualmente te está angustiando. Querer hacerse daño a uno mismo es una sensación terrible y tiene su origen en factores múltiples. Lo más adecuado es que puedas trabajar en un proceso de terapia todas estas emociones y buscar un psicólogo de confianza con el que mejorar esta relación contigo misma.

      Desde Cenit Psicólogos te deseamos que puedas lograr dejar de sentir esa sensación a través de un mayor autocuidado.
      Saludos

  10. Hola, tengo 28 años, de los cuales, tengo 15 años cortándome. Nunca he recibido ayuda como tal, lo comencé aplicar cuando mi padrastro me abusaba y mi madre no me creía. No sé cómo parar. Le comenté a un amigo y solo me regaña diciendo que esas no son actitudes de una madre (tengo dos nenes) pero se me hace difícil contenerme.

  11. Yo también quiero compartir mi historia, quiero decirle a alguien y no me atrevo..
    Mis padres tiene un tipo de relación toxica, se aman pero no pueden vivir juntos, se pelean demasiado. Por lo tanto mi papá viene y se va, ya se han untado dos veces y se volvieron a separar, yo estuve presente. la verdad si me dolieron ambas, pero el mayor problema es la estabilidad emocional de mi mamá…. Cuando está muy molesta siempre encuentra algo por que regañare, me tira las cosas, me insulta y me pega con una paleta de madera y puedo decir que mi infancia no fue muy feliz que digamos. Y bueno cuando estaba en tercero descubrí que yo era como su bolso de boxeo (a parte que tiene un leve favoritismo a mi hermano, no son celos ya lo he comprobado) con un mal recuerdo y comence a pensar en cortarme cada vez que ella me hacia sentir como mierda, pero jamas tuve el valor de hacerlo solo me quedaba viendo los cuchillos/tijeras/cuters. Ahorita con eso de la cuarentena las cosas empeoraron y en una arranque de ira ella me tiro un vaso de vidrio que se rompió, luego se fue a encerrar a su cuarto y yo vi los vidrios tirados y no pude resistirme e intente cortarme… Finalmente lo había logrado, la sangre corría por mi brazo y se sintió tan bien! Fue una especie de alivio, como si alguien me diera ese abrazo que necesitaba. Después de eso entre en crisis y le hable a una buena amiga y le confesé todo, prometí no volverlo a hacer…. pero en realidad guarde el pedazo de vidrio.
    Actualmente tire el pedazo de vidrio por miedo a que lo encontraran pero aun me corto cuando mi mamá me hace sentir como mierda y justo ahora tengo una herida que me hice con una tijera en el brazo derecho oculta con mis mangas y pues me gustaría parar, pero no se como. También quiero decirle a mis amigos, pero yo ya se como va terminar.
    Si mis padres se enteran me llevaran a terapia y cuando confiese porque lo hago me van a separar de mi mamá y me tendré que quedar con mi papá. No me malinterprete lo quiero y todo pero…….. no lo veo como una figura de autoridad.
    Así que decidí hacer lo imposible por salir de mi casa, mi meta más importante es conseguir una beca al extranjero para ser libre. Solo son tres años más……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *